El cultivo Led de la Marihuana (Cannabis sativa)

Lámparas Led y técnicas para cultivo de Marihuana (cannabis sativa).

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Las plantas la luz y los colores

Hola Amigos

Os invito a seguir aprendiendo y aportando en el avance del cultivo de Cannabis mediante tecnología Led.

En este mi nuevo dominio encontraréis mi tienda en http://www.gudomeledgrow.info de momento en construcción.

Pero podéis desde ahora mismo continuar el seguimiento de la Amethyst bud en mis foros: www.gudomeledgrow.info/foro

Podréis estar a la última en noticias, leyes, ciencia, cultivo, música o vídeos visitando mi nuevo blog: www.gudomeledgrow.info/blog

Y pronto tendrás la wiki del cultivo Led para que consultes directamente tus dudas: www.gudomeledgrow.info/wiki

Espero que quedéis satisfechos tras pasar un rato agradable y útil en estas nuevas páginas, quiero invitaros a todos a un lugar de reunión, de aprendizaje, de estudio sobre el cultivo de Cannabis mediante tecnología Led.

Allí podremos, y digo podremos porque todos estáis invitados a aportar vuestros conocimientos y experiencias con esta tecnología y no solo en el cultivo, si no en la técnica, de como montar un indor económico y eficiente, cómo abonar, o cualquier tema relacionado con el mundo del Led, especialmente con el mundo del Cannabis y su cultivo.

Os agradezco la atención que me habéis dedicado, nunca creí que consiguiese tener un blog con una media de 400 visitas diarias siendo de un tema tan específico como el cannabis y el Led.

Espero que me acompañéis en este ilusionante y nuevo proyecto.

Muchas gracias a todos

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¡Espectaculares!

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1ª Parte: El Fotoperiodismo, la Fotomorfogénesis y el Control de la Floración

Publicado por gudome en 5 Febrero 2009

Hola amigos

Este mes la revista gratuita Canna trae un interesante artículo sobre la influencia de los colores en el Cannabis, basándome en este artículo, en los artículos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV y en diversas fuentes de internet he elaborado este con el que intentaré dar más “luz” sobre el cultivo con led.

No os asustéis, no es un “tocho” técnico incomprensible, eso me esperaba yo por lo menos, es ameno, interesante y sobre todo muy ilustrador para los que cultivamos en interior.

No perdéroslo.

1ª Parte:

El Fotoperiodismo, la Fotomorfogénesis y el Control de la Floración

Todos sabemos que la luz es esencial para las plantas, con la luz y la ayuda de la clorofila es capaz de transformar la materia inorgánica en orgánica, sobre todo en forma de azucares.

La luz a las plantas les resulta esencial para el desarrollo y el crecimiento, pero la pregunta es:

¿Cómo influyen los colores en el desarrollo de la planta?

grafico-de-colores

En este gráfico se puede ver las partes del espectro “visibles” o utilizables para el ser humano (B) y para las plantas, la línea de respuesta a la fotosíntesis (A) y la línea que marca los espectros dónde mejor se desarrollan las plantas (C).

La UPV en el tema “Luz y Desarrollo. El Fotoperiodismo, la Fotomorfogénesis y el Control de la Floración” nos dice:

La luz juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además de la fotosíntesis, hay tres importantes procesos que afectan al crecimiento y desarrollo vegetal que dependen de la luz.

Primero, los mecanismos de fototropismo y movimientos násticos que responden fundamentalmente a la luz azul.

Segundo, el fotoperiodismo, es decir, la respuesta a las variaciones estacionales de la longitud del día. El fotoperiodismo es consecuencia de la absorción de luz por un pigmento ubicuo en las plantas, el fitocromo, que absorbe fundamentalmente luz roja y roja lejana.

Finalmente, la fotomorfogénesis, es decir, el crecimiento y desarrollo de las plantas directamente controlado por la luz, que por un lado responde a la absorción de luz azul de alta intensidad y por otro también a la actividad del fitocromo. En este capítulo nos centraremos en el estudio del fotoperiodismo y la fotomorfogénesis.

Fotoperiodismo.

El efecto de la duración de la longitud del día sobre la floración fue descubierto hace unos 70 años por dos investigadores del Departamento Norteamericano de Agricultura (U.S.D.A.), W. W. Garner y H.A. Allard.  Encontraron que tanto la variedad de tabaco (Nicotiana tabacum) Maryland Mammoth como la variedad de soja (Glycine max) Biloxi no florecían a menos que la longitud del día fuera más corta que un valor crítico de horas de luz. Garner y Allard denominaron a este fenómeno fotoperiodismo. Las plantas que florecen solamente bajo ciertas condiciones de luminosidad dependientes de la longitud del día se denominan fotoperiódica.

El fotoperiodismo es la respuesta biológica a un cambio en las proporciones de luz y oscuridad que tiene lugar en un ciclo diario de 24 horas (circadianos). Aunque el concepto de fotoperiodicidad surgió de estudios realizados en plantas, actualmente se ha demostrado en varios campos de la Biología.

La longitud del día es el principal factor de control de la floración. Plantas de Día Corto (PDC) y Plantas de Día Largo (PDL)

Garner y Allard consiguieron probar y confirmar su descubrimiento con otras muchas especies de plantas. Encontraron que las plantas son de tres tipos denominados plantas de día corto (PDC), plantas de día largo (PDL) y plantas de día neutro (PDN).

Las PDC florecen a principios de primavera o en otoño ya que deben tener un período de luz inferior a un cierto valor crítico.

Por ejemplo, en el cadillo (Xanthium strumarium) la floración es inducida por 16 horas o menos de luz. Otros ejemplos de PDC son los crisantemos, las dalias, las poinsetias, algunas compuestas, las judías, las fresas y las primaveras

Las PDL, que florecen principalmente en verano, sólo lo hacen si los períodos de iluminación son mayores que un valor crítico. La espinaca, algunas variedades de patata, algunas variedades de trigo, los gladiolos, los lirios, la lechuga y el beleño (Hyoscyamus niger) son ejemplos de PDL.

Las PDN florecen sea cual sea la longitud del día. Ejemplos de PDN son el pepino, el girasol, el tabaco, el arroz, el maíz y el guisante.

fotoperiodo

La longitud relativa del día y la noche determina el momento de floración de las plantas. Las cuatro curvas representan los cambios anuales en la longitud del día en ciudades de Norteamérica que están a diferentes latitudes (Miami, 26º N; San Francisco, 37º N; Chicago, 40º N; y Winnipeg, 50º N).  Las líneas horizontales nos muestran el fotoperíodo efectivo de tres plantas de día corto diferentes (el cadillo, 16 horas; la soja “Biloxi”, 14 horas; el tabaxo, “Maryland Mammoth”, 12 horas). El cadillo, por ejemplo, necesita 16 horas o menos de luz. EN Miami puede florecer tan pronto como madura, pero en Winnipeg las yemas no aparecen hasta principios de agosto, tan tarde que, probablemente las heladas matan a la planta antes de que las semillas sean dispersadas. (Figura modificada de Raven, P.H., Evert, R.F. and Eichhorn, S.E., 1999. “Biology of Plants. 6th ed., W.H. Freeman and Company).

Pregunta a los lectores

¿En qué grupo colocarías al Cannabis, PDC, PDL, PDN?

Yo creo que al grupo de las PDC

El artículo Dixit:

“Las PDC florecen a principios de primavera o en otoño ya que deben tener un período de luz inferior a un cierto valor crítico.

Por ejemplo, en el cadillo (Xanthium strumarium) la floración es inducida por 16 horas o menos de luz.”

Las plantas de día corto (PDC) florecen cuando el fotoperíodo está por debajo de un valor crítico. El cadillo (Xanthium strumarium) necesita 16 horas de luz para florecer. El beleño (Hyoscyamus níger) necesita unas 10 horas (según la temperatura) o más para florecer. Las barras de la parte superior indican la duración de los períodos de luz y de oscuridad en un día de 24 horas. (Modificada de Curtis, H., and Barnes, N., 1997. “Invitación a la Biología”. 5ª ed. Ed. Panamericana.)

figura15_2_small

2º Parte: Las plantas controlan el fotoperíodo midiendo las horas de oscuridad

Publicado por gudome en 5 Febrero 2009

La 2ª parte de este artículo sobre la luz y los colores vamos a ver el fotoperiodo, es bueno comprender como funcionan las plantas y cómo y porqué entran en distintos fotoperiodos.

Podremos saber porqué no se puede interrumpir un ciclo o si es más importante para marcar el ciclo de las plantas, la luz o la oscuridad.

En 1938, otra pareja de investigadores, Karl C. Hammer y James Bonner, comenzaron un estudio sobre la fotoperiodicidad empleando el cadillo como sujeto de experimentación.

*Como ya hemos comentado antes, esta planta es de día corto y necesita 16 horas o menos de luz por cada ciclo de 24 horas para florecer.

*Es particularmente útil para la experimentación porque, en condiciones de laboratorio, una sola exposición a un ciclo de día corto induce la floración, que tendrá lugar 2 semanas más tarde, incluso si la planta vuelve seguidamente a condiciones de día largo.

*El cadillo puede soportar duros tratamientos, por ejemplo, puede sobrevivir incluso si se le quitan las hojas.

*Hammer y Bonner demostraron que la parte del cadillo que recibe el fotoperíodo es el limbo de la hoja.

*No se puede inducir la floración a una planta completamente desfoliada. Pero si se le deja tan solo una octava parte de una hoja extendida, una sola exposición a día corto induce la floración.

*En el curso de estos estudios, en los cuales se ensayaron un gran número de condiciones experimentales, Hammer y Bonner hicieron un experimento crucial y totalmente inesperado. Si el período de oscuridad se interrumpía tan sólo un minuto con luz de una bombilla de 25 vatios, la floración no se producía.

*La interrupción del período de iluminación con oscuridad no tenía ningún efecto sobre la floración.

*Experimentos posteriores con otras plantas de día corto demostraron que estas también requerían período de oscuridad ininterrumpida más que de iluminación ininterrumpida.

*La parte del período de oscuridad más sensible a la interrupción luminosa fue la central. Si una PDC como el cadillo, se expone a un período de luz de 8 horas y luego a un amplio período de oscuridad, puede demostrarse que la planta pasa a un estado de creciente sensibilidad a las interrupciones de luz que dura aproximadamente 8 horas, seguido por un período en el que las interrupciones de luz van disminuyendo su efecto. De hecho, un minuto de luz después de 16 horas de oscuridad estimula la floración.

*Basándose en los hallazgos de Garner y Allard, los cultivadores de crisantemos habían encontrado que podían retrasar la floración de las plantas de día corto alargando la duración del día con luz artificial. Fundamentándose en los nuevos experimentos de Hammer y Bonner, fueron capaces de retrasar la floración simplemente encendiendo la luz durante un corto período en medio de la noche.

*¿Qué pasa con las PDL? También ellas miden la oscuridad. Una PDL que florece si se mantiene en un laboratorio durante 16 horas de luz y 8 de oscuridad también florecerá con 8 horas de luz y 16 de oscuridad si se interrumpe la oscuridad aunque sea con una breve exposición de luz.

Diagrama que ilustra como la interrupción luminosa durante el período de oscuridad (fotoperíodos cortos) previene la floración en una planta de día corto y la promueve en una de día largo. (Modificado de Ting, I.P., 1982, “Plant Phisiology“. Addison-Wesley Publishing Company).

Base química de la fotoperiodicidad.

Ahora entramos en los colores y las longitudes de onda de la luz. Vamos a conocer como afectan en el desarrollo de las plantas los distintos colores.

La siguiente clave importante en la comprensión de la respuesta de las plantas a las proporciones relativas de luz y oscuridad la aportó el trabajo de los investigadores de la Estación de Beltsville, en Maryland, perteneciente al U.S.D.A. La clave se encontró en el informe de un estudio previo realizado con semillas de lechuga (Lactuca sativa).

*Las semillas de lechuga germinan solamente si se han expuesto a la luz. Muchas semillas pequeñas tienen este requerimiento, ya que necesitan germinar en un suelo seco y cerca de la superficie para que las plántulas aseguren su emergencia

*Los primeros investigadores, al estudiar los requerimientos de luz para que las semillas de lechuga germinaran, demostraron que la luz roja estimulaba la germinación, y que la luz de una longitud de onda ligeramente superior (rojo lejano) la inhibía aún de forma más efectiva que la ausencia total de iluminación.

Hammer y Bonner habían demostrado que cuando el período de oscuridad se interrumpía con un solo destello de luz de una bombilla ordinaria, el cadillo no florecía. El grupo de Beltsville, siguiendo esta línea de investigación, empezó a experimentar con luz de diferentes longitudes de onda, variando la intensidad y la duración de los destellos.

*Encontraron que la luz roja de unos 660 nm (rojo-naranja) era la más efectiva para prevenir la floración del cadillo y de otras plantas de día corto.

*Encontraron que también era la más efectiva para promover la floración en plantas de día largo.

Esa información es muy importante para nosotros ya que utilizamos rojo de 660nm. Aunque nosotros usamos muy poco rojo 660nm, prácticamente casi todo el rojo que usamos es de 630nm (rojo no lejano).

Quizás deberíamos plantearnos poner menos cantidad todavía de rojo 660nm si inhibe la floración, la cantidad que usamos no creo que la inhiba, pero creo que las siguientes versiones llevarán menos rojo lejano de 660nm.

El grupo de Beltsville observó que, cuando después de un destello de luz roja se aplicaba un destello de luz roja lejana, las semillas no germinaban.

*La luz roja más efectiva para inducir la germinación de las semillas fue una luz de la misma longitud de onda que la que estaba implicada en la floración, aproximadamente a 660 nm. Además, encontraron que la luz más efectiva para inhibir el efecto producido por la luz roja era la luz de una longitud de onda de 730 nm.

*La secuencia de destellos de rojo y de rojo lejano podía repetirse una y otra vez; el número de destellos no importaba, pero sí la naturaleza del destello final. Si la secuencia acababa con un destello de rojo lejano la mayoría de las semillas no germinaban.



La luz y la germinación de las semillas de lechuga. Figura superior: Control de la germinación en semillas de lechuga por la luz roja (R) y por la luz roja lejana (RL). Si la última exposición de las semillas es a la luz roja, la mayoría de ellas germina. Sin embargo, si la última exposición es de luz roja lejana entonces se mantiene el estado de latencia. En la tabla de la figura intermedia se indican, en forma de porcentaje, el número de semillas germinadas en base a la secuencia de iluminación recibida. Las germinación de las semillas depende de la longitud de onda final de la serie de exposiciones –la luz roja promueve la germinación, y la luz roja lejana la inhibe). En la figura inferior: Control de la germinación de semillas de lechuga por la luz roja y por la luz roja lejana. Las semillas germinan cuando la luz es roja, pero no cuando la luz es roja lejana. (Figuras modificadas de Moore, R., Clark, W.D., and Vodopich, D.S., 1998, “Botany”; 2nd ed., WCB McGraw-Hill).

3ª Parte: El descubrimiento del fitocromo.

Publicado por gudome en 5 Febrero 2009

Las plantas contienen un pigmento que se encuentra en dos formas diferentes e interconvertibles; Pr (la forma que absorbe luz roja, “red”) y Pfr (la forma que absorbe luz roja lejana, “far red”).

*Cuando una molécula de Pr absorbe un fotón de luz de una longitud de onda de 660 nm se convierte en Pfr en cuestión de segundos; cuando una molécula de Pfr absorbe un fotón de luz roja lejana de una longitud de onda de 730 nm se convierte rápidamente en la forma Pr en unos 20 a 30 milisegundos .

*Estas reacciones reciben el nombre de reacciones de fotoconversión. La forma Pfr es biológicamente activa (esto es, desencadenará una respuesta, por ejemplo de germinación), mientras que la forma Pr es inactiva. De esta forma, la molécula de pigmento puede actuar como un interruptor biológico, conectando o desconectando las respuestas según la forma en que se encuentre.

Las dos formas del fitocromo son inter-convertibles. Cuando la forma Pr absorbe luz roja (660 nm) se convierte en la forma Pfr, mientras que la cuando la forma Pfr absorbe luz roja lejana (730 nm) se convierte en la forma Pr.

En estos términos se pueden comprender fácilmente los experimentos de germinación de semillas de lechuga. Puesto que el Pr absorbe luz roja más eficientemente (Figura 15.7) esta longitud de onda conducirá a la conversión de una mayor proporción de moléculas de la forma Pfr y, por lo tanto, se inducirá la germinación. Cuando la forma Pfr absorba luz roja lejana prácticamente todas las moléculas volverán a la forma Pr, anulando así el efecto de la primero emisión de luz roja.

Espectro de absorción de las dos formas del fitocromo, Pr y Pfr. Estas diferencias en la absorción hicieron posible el aislamiento del pigmento. (Figura modificada de Salisbury, F.B. and Ross, C.W., 1991. “Plant Physiology”, 2nd ed., Wadsworth Publishing Company).

*¿A qué se debe que las plantas florezcan conforme a los ciclos naturales de día y noche? Puesto que la luz blanca contiene tanto longitudes de onda de rojo como de rojo lejano, las dos formas de pigmento están expuestas simultáneamente a los fotones que conducen a la fotoconversión a la forma opuesta. Por lo tanto, después de recibir unos pocos minutos de luz se establece un fotoequilibrio en el que la reacción directa (Pr Pfr) y la reacción inversa (Pfr
Pr
) se equilibran. En estas condiciones siempre hay una proporción constante de cada forma en la población de fitocromo (aproximadamente un 60 % de Pfr al mediodía), y esta proporción se mantiene mientras haya luz.

*Cuando al final del período luminoso las plantas se encuentran en la oscuridad, el nivel de Pfr declina regularmente durante un período de algunas horas. Si se regenera el nivel de Pfr mediante un pulso de irradiación con luz roja a mitad del período oscuro se inhibirá la floración en las PDC (esto es, de “noche larga”) que sin esta interrupción habrían florecido; y, de la misma forma, se estimulará la floración de las PDL (esto es, de “noche corta”) que sin la interrupción no habrían florecido. En ambos casos el efecto del pulso de luz rojo que regenera los altos niveles de Pfr puede anularse mediante un pulso inmediatamente posterior de luz roja lejana, que reconvierte el Pfr.

Esta figura nos muestra el efecto que tiene la interrupción del período de oscuridad en plantas de día corto (cadillo) y de día largo (trébol). Como se ve en la primera barra, en condiciones de día corto (10 horas de luz y 14 de oscuridad) florece la PDC y no lo hace la PDL. En condiciones de día largo (14 de luz y 10 de oscuridad), segunda barra, florece la PDL pero no la PDC. En la tercera barra vemos como la interrupción del período luminoso con un corto período de oscuridad, en condiciones totales de día largo, no afectan para nada a la floración de las PDC (siguen sin florecer) y de las PDL (siguen floreciendo). En la cuarta barra observamos como una breve interrupción con luz blanca del período de oscuridad, cuando las condiciones son de día largo, tampoco influye en los resultados, y éstos son los esperados. En la quinta barra la interrupción del período de oscuridad con un pulso de luz roja, sigue sin alterar los resultados esperados. Sin embargo, en la barra sexta, vemos como la interrupción del período de oscuridad con pulsos alternos de luz roja y roja lejana, si afecta a la floración siempre y cuando el último pulso sea de luz roja lejana, ya que esta convierte toda la forma Pfr que aún permanece en la forma Pr con lo que se impide la floración en la PDL.

Espectros de acción de algunos procesos fisiológicos que están mediados por el fitocromo. Puede verse como los máximos de acción de estos procesos coinciden con los picos máximos de absorción de las dos formas del fitocromo (ver figura 5.7). (Figura modificada de Salisbury, F.B. and Ross, C.W., 1991. “Plant Physiology”, 2nd ed., Wadsworth Publishing Company).

El fitocromo está implicado en una amplia variedad de respuestas de las plantas.

Actualmente se sabe que el fitocromo está relacionado con otras respuestas vegetales.

*La germinación de muchas semillas, por ejemplo, se da en la oscuridad.

*En las plántulas, el tallo se alarga rápidamente y empuja al brote (o, en la mayoría de las monocotiledóneas, al cotiledón) a través del suelo oscuro. Durante esta fase del crecimiento no hay, esencialmente, agrandamiento de las hojas; este agrandamiento interferiría en el paso del brote a través del suelo. Cualquier plántula que crezca en la oscuridad será alargada y fusiforme, y tendrá hojas pequeñas. Será también casi incolora, pues los plastos no se vuelven verdes hasta que están expuestos a la luz. Cuando estas plántulas tienen esta forma se dice que están ahiladas (o etioladas).

Cuando el ápice de la plántula sale a la luz, se pasa del crecimiento ahilado al crecimiento vegetal normal.

*En las dicotiledóneas, la plántula curvada (o gancho) se endereza, la velocidad de crecimiento del tallo aminora ligeramente y empieza el crecimiento foliar.

*En las gramíneas cesa el crecimiento del mesocótilo (la parte axial del embrión está entre el escutelo y el coleoptilo), el tallo se alarga y las hojas se abren. Tales respuestas inducidas por la luz se denominan respuestas fotomorfogenéticas.

*Una plántula de judía que ha crecido en la oscuridad y que reciba, por ejemplo, cinco minutos de luz roja al día, mostrará estos efectos de la luz a partir del cuarto día. Si la exposición a la luz roja va seguida de una exposición de cinco minutos a la luz roja lejana, no aparecerá ninguno de los cambios causados habitualmente por la luz roja. Del mismo modo, en las plántulas de los cereales, el fin del crecimiento del mesocótilo está determinado por la exposición a la luz roja, y el efecto de la luz roja se anula con la luz roja lejana.

Aquí descubrimos como funciona la luz roja sobre el desarrollo y espigamiento de la planta. Y como utilizan las plantas está luz para saber si están rodeadas de más plantas.

Por eso debemos tener cuidado con poner mucha luz roja en los laterales del indor como hace algún cultivador y que yo creía acertado hasta que leí este artículo.

Un estudio realizado en Inglaterra recientemente sugiere que en las plantas silvestres el fitocromo ejerce una función importante al detectar la sombra de otras plantas.

*La vegetación absorbe o refleja casi completamente la radiación que está por debajo de los 700 nm mientras que la radiación que está entre los 700 y los 800 nm (que comprende el rojo lejano) se transmite mayoritariamente.

*En las plantas sombreadas esto provoca un claro cambio al elevar la proporción de Pr respecto a Pfr (esto es hay más Pfr que se convierte en Pr) y como consecuencia provoca un rápido incremento de la tasa de elongación internodal.

*Las reacciones reversibles de rojo/rojo lejano también están relacionadas con la formación de antocianos en manzanas, nabos y coles; con la germinación de semillas; con los cambios en los cloroplastos y en otros plastos; y con una gran variedad de otras respuestas vegetales durante todas las etapas del ciclo vital de las plantas.

Resumen de procesos regulados por el fitocromo:

*Alargamiento de pecíolos y entrenudos.

*Formación de primordios foliares.

*Síntesis de clorofilas y antocianos.

*Crecimiento de hojas.

*Diferenciación de estomas.

*Distribución de fotoasimilados.

*Formación de tubérculos.

*Germinación de las semillas.

*Floración.

4ª Parte: La Fotomorfogénesis.

Publicado por gudome en 5 Febrero 2009

La fotomorfogénesis se define como el crecimiento y desarrollo directamente dependientes de la luz pero no relacionados con la fotosíntesis. Los fenómenos fotomorfogenéticos son respuestas de alta intensidad (), y muestran dependencia de la irradiancia. Mientras que los fenómenos de inducción-reversión sólo responden a las variaciones de la longitud de onda de la luz, los de tipo HIR responden tanto a las variaciones de la longitud de onda como a la irradiancia total.

*Algunos fenómenos HIR han sido estudiados en detalle. Por ejemplo, la elongación internodal, la expansión de los cotiledones en mostaza, y la biosíntesis de antocianos. Pero quizás, el ejemplo más sobresaliente de las repuestas HIR dependiente del fitocromo sea el ahilamiento. En la de debajo vemos dos plantas con el mismo genotipo que fueron tratadas exactamente igual excepto en el hecho de que una de ellas, la que presenta ahilamiento, creció en oscuridad. El excesivo crecimiento de la planta ahilada se debe a un incremento en la expansión celular. En ambas plantas hay similar número de células y el mismo número de entrenudos. La HIR inhibe la elongación de los entrenudos.

El efecto de la luz en el desarrollo de las plantas. Las dos plantas surgieron a partir del mismo lote de semillas y crecieron bajo las mismas condiciones excepto en que la planta de la derecha recibía una iluminación normal (períodos de día/noche) mientras que la de la izquierda se mantenía en total oscuridad. (Figura tomada de Ting, I.P., 1982, “Plant Phisiology”. Addison-Wesley Publishing Company)

Figura 15.15

En la Figura 15.15 se muestra un espectro de acción para las HIR. Se muestran dos tipos de experimentos.

*En uno, las plantas cultivadas en la oscuridad se expusieron a cortos intervalos de luz de distintas longitudes de onda. La luz roja de 660 nm se muestra como la más efectiva para inhibir la elongación internodal.  Esta respuesta del fitocromo se muestra similar a la que ocurre en los fenómenos de inducción-reversión en los que la forma Pr es fototransformada en la forma activa Pfr.

*Sin embargo, si las plantas ahiladas se someten a una exposición a la luz por períodos de 6 a 12 horas, el espectro de acción es bastante diferente. Aparecen máximos de respuesta a 550 nm (luz azul) y a 730 nm (luz roja lejana).

*La respuesta en los experimentos de larga exposición es la misma que la que se produce en los de corta exposición, es decir, la interrupción de la elongación internodal.

*Mohr y sus colaboradores propusieron en 1966 que la luz azul en las HIR produce Pfr que dispara la respuesta fotomorfogenética de la elongación internodal. La causa de porqué hay un pico en el rojo lejano no está enteramente clara puesto que la luz roja lejana conduciría a la transformación del Pfr a Pr, previniendo la respuesta. Las plantas actuarían como si estuvieran en la oscuridad con un ahilamiento máximo.

*Mohr concluyó que una larga exposición a la luz roja lejana mantendría suficiente fitocromo en la forma Pfr como para causar la fotomorfogénesis. El espectro de acción mostrado en la Figura 15.15 es típico de las respuestas de alta energía de la fotomorfogénesis.

Una respuesta fotomorfogenética frecuentemente estudiada es la inhibición de la elongación de los hipocótilos en las plántulas de mostaza. La inhibición muestra una típica respuesta HIR. Como se muestra en la Figura 15.16, los hipocótilos se elongarán linealmente durante al menos 18 horas si crecen en oscuridad. Si se someten a luz roja lejana de forma continua, se inhibe la elongación. El proceso de inhibición de la elongación en el hipocótilo de plántulas de lechuga muestra un espectro de acción que presenta un pico de eficiencia en la luz azul y roja lejana, típica de las HIR.

La elongación de los hipocótilos y de los entrenudos en las plántulas son buenos ejemplos de fotomorfogénesis controladas por el fitocromo. Las respuestas fotomorfogenéticas tienen lugar con muy poco o ningún retraso. Las respuestas fotomorfogenéticas positivas, tales como la expansión de los cotiledones y la biosíntesis de antocianos, tienen períodos de algunas horas (Figura 15.16).

Figura 15.16

En 1966 Mohr estudió la biosíntesis relacionada con el fitocromo de los antocianos en un intento de descifrar el mecanismo de acción del fitocromo. El crecimiento de las plántulas de mostaza en la oscuridad no producen niveles significantes de antocianos. Si embargo, la biosíntesis de antocianos comienza con un retraso de algunas horas (Figura 15.17). La biosíntesis muestra el fenómeno típico de inducción-reversión cuando se asocia con cortos períodos de luz roja y roja lejana. Además, la cantidad de antocianos producida es dependiente de la intensidad luminosa típica de las HIR. Por ello, la biosíntesis de antocianos es una típica respuesta HIR.

Figura 15.17

4 comentarios to “Las plantas la luz y los colores”

  1. mack said

    este proyecto me ayudo mucho con una tarea de lla escuela gracias

  2. Gud said

    Muchas gracias a ti por darle vida a este foro y al trabajo que supone hacerlo, encantado de ser útil.

    Saludos

  3. Tato said

    muy buen articulo, aunque me quedaron algunas preguntas, como: ¿que luz es la ideal para la marihuana, en terminos de leds?, ¿la floracion en las matas de cannabis es buena o la perjudica? podrian poner de ejemplo a la marihuana, ¿existen estudios hechos con marihuna? bueno esas son preguntas que me dieron vueltas mientras leia este articulo, en todo caso soy un novato en esto y no entiendo mucho del tema, si alguien me podria responder esas preguntas serian de mucha ayuda para entender mas sobre este tema y k a todos los ganjeros nos gusta,eso seria.
    xauu

  4. Gud said

    Hola Tato
    Llevamos 6 años cultivando con Led, nos costó 3 años de alegrías y frustraciones encontrar la configuración y los Led ideales, pero desde hace 3 años van como cañones.
    Puedes visitarnos en http://www.gudomeledgrow.info/foro Allí encontraras las respuestas que necesitas 😉

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